Muere Mario Almada, el ‘Chuck Norris Mexicano’; Y aquí 11 Datos que todo Hombre debe saber de él

Con 94 años de edad, el icónico actor de películas de acción Mario Almada murió este martes en su residencia de Cuernavaca, Morelos, rodeado de su familia. Así muere un hombre y nace una leyenda.

Su hija Leticia Almada afirmó que el actor no se encontraba enfermo, que falleció de causas naturales propias de su avanzada edad.

“Tuvimos el gusto de estar con él en su último día y la pasamos muy bien. Este martes en la reunión familiar estuvo contento, cantamos, bailamos y disfrutamos de su compañía hasta que él dijo que quería descansar y se fue a su cuarto, donde falleció. Él se recostó en la cama para descansar y se fue repentinamente”.

La nuera del actor Teresa Rivero confirmó:

“No estaba enfermo, murió tranquilo, sin sufrimiento, como él lo merecía”.

Le sobreviven cuatro hijos: Mario, Marcos, Patricia y Leticia; nietos y su esposa Consuelo, con quien compartió su vida por 65 años.

Son tantos mitos y leyendas que se han construido alrededor de Mario Almada que es difícil enumerar cada una de ellas, unos lo consideraban el icónico héroe pistolero, otros la leyenda del western, ranger nacional y más recientemente el “Chuck Norris” mexicano porque era invencible ante cualquier ataque.

Por eso aquí te presentamos algunos aspectos que tal vez desconocías de él.

1. Actor, escritor y productor cinematográfico

mario almada

Por más de siete décadas el actor que nació un 7 de enero de 1922 en Huatabampo, Sonora, trabajó en el mundo del entretenimiento como actor, escritor y productor de cine, en un un sinfín de películas.

Mario Almada Otero se mudó junto con su familia a Guadalajara, Jalisco, buscando un mejor futuro; luego se asentó en la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar en un centro nocturno llamado “Cabaret señorial”, propiedad de su padre.

Actuó en más de 300 cintas, en su mayoría de acción, con un gran orgullo de representar al cine mexicano.

“Es algo muy bonito y muy limpio. Me siento muy bien porque me fue bien en el cine y en el espectáculo”.

2. “Todo por nada”

mario almada todo por nada

mario almada todo por nada

Mario Almada tiene más de 300 películas en su trayectoria, pero tuvo una más significativa, por ser de mayor éxito y quien le abrió las puertas en el mundo de la cinematografía: “Todo por nada”, se estrenó en 1968.

“Me gané la Diosa de Plata por Revelación del Año, fue la película Todo por Nada. Le tengo mucho cariño a esa película, para mí representa el inicio de mi carrera”.

3. Última película

mario almada

La última película que filmó Mario Almada fue El Centenario, que terminó en julio del presente año.

En su carrera también compartió cámaras con actores y actrices como Irma Serrano, el cantante Vicente Fernández; Los Tigres del Norte en La Banda del Carro Rojo. Kate del Castillo y Eugenio Derbez en la película cinta La Misma Luna.

En 2013 Almada fue reconocido con el Ariel de Oro por su trayectoria por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

4. Sin clases de actuación

mario almada gif

Aunque no lo creas, Mario Almada nunca tomó alguna clase de actuación; su secreto estaba en lo que sentía; es decir, sentir lo que haces en cada uno de tus actos, como este caso detrás de las cámaras. Eso lo catapultó a la fama.

“Esa fue la base para el éxito y es un ejemplo para todos mis compañeros jóvenes: sentir lo que estás haciendo para poder interpretar bien. Me sirvió mucho saber montar a caballo, ya que mi transporte allá en Sonora era el caballo. Me iba en caballo hasta la hacienda y eran 20 km. Mi abuela nos mandaba a traer leña en unos carros de mulas con un chicote y fue donde aprendía a tirar”.

5. El imbatible “Chuck Norris” mexicano

mario almada gif

El inolvidable personaje de hombre rudo que interpretó en la mayoría de sus películas se convirtió en un ícono de la cultura popular en México. Todos querían ser como él, un hombe decidido con su inseparable sombrero y bigote.

Hubo quienes lo llamaban el “Chuck Norris” mexicano, también el Justiciero mexicano y el ranger nacional con el que nadie quería tener problemas, ni si quiera el mismísimo Clint Eastwood.

Desde rancheros, matones, curas, inmigrantes, hacendados, policías y jornaleros llegó a interpretar, pero nunca a un cobarde. Hasta en silla de ruedas tiraba balazos.

6. Trayectoria

mario almada

Loading...
loading...

El actor y productor mexicano Mario Almada, quien logró trazar una trayectoria de más de 70 años en el cine mexicano, será recordado por sus papeles de pistolero en filmes como “Los desalmados”, “El tunco Maclovio”, “Todo por nada”, “El valle de los miserables” y “La viuda negra”, sólo por citar algunos.

En las más de siete décadas dentro del séptimo arte, Mario Almada destacó por haber participado en los westerns mexicanos, sumando más de 300 títulos, en su mayoría actuando como justiciero.

Almada debutó en el cine en 1935 con el filme “Madre querida”, al que le siguieron más películas, como “Todo por nada” (1968), “El tunco Maclovio” (1969) y “La viuda negra” (1984), donde compitió por el Premio Ariel al Mejor Actor.

Cuando su hermano Fernando Almada comienza a dedicarse a la actuación en el cine, Almada se suma como productor y en 1963 escribe su primer guion para un filme; después sustituye a Bruno Rey en “Los jinetes de la bruja” (1965) y muchas más. En la 55ª edición de los premios Ariel, el sonorense fue galardonado con el Ariel de Oro por sus siete décadas de trayectoria.

7. Género del narcotráfico

mario almada gif

En su haber por el mundo del cine, Mario Almada también es ubicado como un tipo duro y justiciero en el género del narcotráfico. Se vio en películas como “La banda del carro rojo” (1976) y otras secuelas.

En 1990 Almada coprotagoniza “La camioneta gris”, con la agrupación Los Tigres del Norte, con la cual ya había trabajado en “La banda del carro Rojo” (1978).

En 1981 reforzó este tema con “Cazador de asesinos”, del director José Luis Urquieta, la cual está basada en el corrido de mismo nombre de los Cadetes de Linares. Su filmografía es un vínculo entre México y la comunidad hispana radicada en EU.

8. Récord Guinness

mario almada

Por increíble que parezca, Almada logró el Récord Guinness como el actor con más películas estelares encabezando reparto a escala mundial, en su mayoría acompañado por su hermano Fernando Almada.

“Es una muerte lamentable, un ícono de la cultura y que puso en alto al municipio”, dijo Heliodoro Soto Holguín, alcalde de Huatabampo.

Los restos del actor serán cremados y posiblemente sean trasladados a Huatabampo tras una misa que se realizará el próximo domingo.

9. Convivencia con Caro Quintero

caro quintero

En una entrevista para el diario Tabasco Hoy, el actor expresó que le gustaría hacer una serie de narcos, que no le daba miedo hacer películas de estos capos, y admitió que conoció y convivió con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

 “No. Eran otros tiempos. Yo conocí a (Rafael) Caro Quintero, nos invitó una vez que estábamos en un restaurante y ahí estaba él y nos mandó a llamar, nos invitó unas cervezas. Eso fue en la vida real”.

Dijo que se sintió tranquilo, “normal,  como yo no tenía nada que ver con él me sentí tranquilo”.

Nunca fue invitado a una fiesta del narco, “nunca, y si me hubieran invitado no hubiera ido. Aquella vez fue porque estábamos en la cantina, y había mucha gente”.

10. Cintas icónicas

los doce malditos mario almada

Mario Almada filmó más de 300 películas en su larga trayectoria de 70 años; pero hubo algunas de mayor trascendencia, que hasta permearon en la cultura popular de su época:

“Todo por nada”

todo por nada

“La viuda negra”