Las 11 enfermedades más letales en la historia de la humanidad

#2 Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que constituyó la principal causa de muerte en las ciudades latinoamericanas del siglo XIX y XX. Actualmente tiene cura, aunque no está extinta y se posiciona como la segunda enfermedad viral más letal después del VIH. Durante el año 2012 murieron 1.300.000 personas a causa de la tuberculosis.

#3 Cólera

Esta enfermedad afecta al sistema digestivo y tiene origen en el consumo de agua y alimentos contaminados de heces. Si bien tiene cura, esta enfermedad se cobra entre 100.000 y 120.000 vidas anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente es una enfermedad típica de zonas tropicales y, especialmente, de sociedades pobres con difícil acceso a agua potable y saneamiento.

#4 Ébola

En los últimos meses hemos tenido muchas noticias sobre el Ébola debido al último brote de la enfermedad, en Guinea. El virus se propagó rápidamente e incluso llegó a los Estados Unidos. El actual es el brote de Ébola más grande jamás registrado, con más de 2000 muertos. El segundo brote en cantidad de muertos es el brote de 1976 en Zaire, con tan sólo 280 muertos.

#5 Malaria

La malaria es una enfermedad actualmente activa que se trasmite a través de un mosquito. Sus síntomas son similares a los de la gripe, sin embargo es mucho más agresiva. Es, sin dudas, una de las enfermedades actuales más letales del mundo. Sólo durante el año 2010 murieron 660.000 personas, mayoritariamente en África.

#6 Peste de Galeno

También se la conoce como Plaga de Antonina. Tuvo lugar entre los años 165 y 180 d.C. en Roma. Se originó por unos soldados romanos contagiados en Medio Oriente, al volver a Roma propagaron la enfermedad que alcanzó al emperador Marco Aurelio.

#7 VIH – SIDA

El VIH es el virus que causa el SIDA. Es uno de los virus más resistentes jamás descubierto y causa una enfermedad que al día de hoy no tiene cura. Desde que se describió como una enfermedad, el SIDA ha terminado con la vida de cerca de 30 millones de personas.

Loading...
loading...

#8 Gripe Española

La epidemia de gripe española se desató en Europa en 1918 y se estima que en apenas un año se contagiaron más de 1.000 millón de personas. No se originó en España, pero se le dio ese nombre porque España era el único país que no estaba directamente involucrado en la Primera Guerra Mundial.

#9 Plaga Bubónica

La plaga bubónica es una enfermedad actualmente extinta que surgió en China aproximadamente en el 1330, y hacia 1337 ya había llegado a Europa. Entre 1338 y 1350 la peste eliminó a un cuarto de la población mundial del siglo XIV, aproximadamente 25 millones de personas.

#10 Lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Genera graves úlceras y laceraciones en la piel. Es una de las enfermedades activas más antiguas que se conocen. Se estima que existe hace por lo menos 4.000 años. Históricamente los enfermos de lepra fueron confinados al aislamiento y la falta de tratamiento. Hoy en día existe una cura, aunque algunas poblaciones siguen sin tener acceso a ella.

#11 Tétano

El tétano es una infección bacterial que afecta al sistema nervioso y produce fuertes contracciones en los músculos, principalmente los de la cara y cuello, dificultando el habla, la masticación y la respiración. Actualmente, en la mayoría de los países, está controlada gracias a la vacuna antitetánica.

A lo largo de la historia de la humanidad se han desatado gran cantidad de enfermedades letales que, con los criterios actuales, bien se podrían clasificar como epidemias, endemias o pandemias dependiendo a cuántas personas afecten. 

Más allá de la rigurosa clasificación de la Organización Mundial de la Salud, en esta lista consideraremos a las tristemente célebres enfermedades que se han cobrado más vidas a lo largo de la historia. Comencemos y no te preocupes, la mayor parte de estas enfermedades están relativamente controladas o tienen cura. 

Loading...
loading...