Guia para conseguir Empleo: Las 5 preguntas que debes hacer durante tu Entrevista de Trabajo

Cuando se trata de entrevistas de trabajo, a menudo nos vemos como en una calle de un solo sentido, donde el entrevistador es quien tiene todas las cartas. Pero no es así: se trata de una interacción bidireccional. También tú puedes cuestionar para saber si esa empresa es la más adecuada para ti.

Claro, a veces la desesperación por obtener el empleo nos hace pensar que no podemos darnos ese lujo de cuestionar, pero en algún momento vas a tener opciones y tendrás que elegir la empresa que más te convenga. Una gran parte de la determinación consiste en que hagas tus preguntas al final de la entrevista.

Más allá de cualquier cosa, hacer preguntas demuestra tu interés en el trabajo y la empresa. Además, tus cuestionamientos solo ocuparán unos pocos minutos al final de una entrevista de una hora, pero es la impresión final que va a quedar, y de acuerdo a un tercio de los gerentes de recursos humanos, esto puede hacer o deshacer tus posibilidades de conseguir el empleo.

Cuando, inevitablemente te preguntan si tienes alguna pregunta, decir que no tienes ninguna indica que realmente no estás interesado acerca del empleo, y al parecer solo te dejaste llevar por el entrevistador; por el contrario, hacer buenas preguntas, incisivas, muestra que estás bien informado sobre el campo y sinceramente tienes interés por el trabajo.

El objetivo, al hacer preguntas, es obtener una mejor imagen de la empresa en su conjunto y tu papel potencial en ella, aunque no se trata de algo en exceso detallado, pues para eso requerirías más tiempo . Por ejemplo, no querrás preguntar sobre el salario o beneficios, pues esto hará que parezca que solo estás interesado en el dinero y no en el empleo.

En otros lugares en línea, puede encontrar largas listas de 30 a 50 preguntas para hacer al final de una entrevista. Eso es demasiado; sin embargo, puedes escoger las mejores, basado en el lugar en el que estás pidiendo empelo. En este post, te daremos algunas opciones de algunas categorías diferentes, que creemos que son los más importantes. ¿Quieres tener al menos 3 preguntas que hacer? Entonces prepárate con al menos 6, por si acaso alguna es contestada en el curso de la entrevista.

1. Preguntas acerca de tu puesto

Aburrido en la oficina

-¿Cómo es un día o una semana en este puesto? ¿Me puede mostrar un ejemplo de un proyecto en el que estaría trabajando?

Esto es bastante sencillo. Es obvio que quiere saber cuál será el flujo de trabajo y tareas diario/semanal. Para muchos puestos de trabajo, es difícil concretar lo que es una constante día/semana, por lo que la respuesta que se obtiene puede ser vaga. Pero es de esperar que sea suficiente para obtener una idea clara sobre si puedes encajar en esa posición. Esta es una pregunta que a menudo se contesta antes del final de la entrevista, así que asegúrate de tener una de respaldo.

-¿Cuál es la historia del puesto? ¿Es de reciente creación? Si no es así, ¿por qué la persona anterior lo dejó?

Es beneficioso conocer la historia del puesto para el que que estás siendo entrevistando. ¿Es recién creado? Si es así, tienes la oportunidad de establecer el estándar. Por otra parte, si esta posición ha tenido 5 empleados en 5 años, es posible que desees pensarlo dos veces antes de tomarlo. Esto puede ser incómodo al momento de preguntar, pero es necesario, si es que quieres saber en qué tipo de empleo te estás metiendo.

2. Preguntas sobre el futuro

Tocando batería en la oficina

-¿Hay espacio para ascender o la formación de profesionales en este empleo?

Si la respuesta es no, puede que no quieras ese empleo. Si la respuesta es sí, es útil saber a lo que puedes aspirar. Esto también le indica al entrevistador que tienes ambiciones y que fijas tu mirada en metas altas.

-¿Existe la posibilidad de asesoría dentro de este puesto?

Loading...
loading...

Esto es algo individual. Para algunas personas es muy importante contar con tutoría de un gerente o ejecutivo; si esto es importante para ti, pregúntalo. Esta será una señal para el entrevistador que estás interesado en tu crecimiento -nadie quiere a un empleado estático durante su primera semana-.

3. Preguntas sobre el éxito

Inmóvil en la oficina

-¿Cómo define el éxito en este puesto?

Cuando las expectativas son vagas, la retroalimentación es difícil de conseguir, y es posible que estés sujeto a normas que no sabías que existían. ¿Quieres saber exactamente lo que piensan que un empleado con éxito va a lograr en este puesto? Pregunta. Indaga por objetivos específicos, y no te conformes con algo tan amplio como: “Aumentar las ventas a través del marketing y la publicidad”.

-¿Cuáles son los objetivos más importantes para este puesto en los primeros meses?

Esta es una pregunta de seguimiento a la anterior, y es importante porque la forma en que se hace el lanzamiento de una nueva tarea es crucial en la determinación de tu futuro en esa empresa. ¿Vas a establecerte de inmediato a ti mismo como un buscavidas, un mediocre e ineficiente? Conocer algunos objetivos inmediatos te ayudará a asegurarte de que estás en el camino correcto. También puedes determinar si tus expectativas son razonables; si se te pide hacer demasiado en los primeros meses, puede ser una señal desafortunada de lo que vendrá.

4. Preguntas sobre la empresa

Asustado en el trabajo

-¿Cuáles son las metas de la empresa a 5 y 10 años?

Esto le dice al entrevistador que estás pensando en el futuro y que te preocupa hacia dónde va la empresa. Obviamente, tú tendrás una idea de si debes quedarte o no en esta empresa.

-¿Cuál es la cultura de la empresa? ¿Los compañeros de trabajo almuerzan juntos? ¿Tiene eventos regulares en equipo?

¿Ves esta pregunta a menudo en las listas de este tipo, pero es demasiado vaga? Cierto, al decir “¿cuál es la cultura de la empresa?”, se deja mucho margen de maniobra para el entrevistador.

Puedes hacer algunas preguntas específicas para obtener una mejor comprensión del entorno específico. También puedes preguntar acerca de las actividades después del trabajo, de colaborar en proyectos, etc. La cultura del lugar de trabajo va a determinar en gran medida si te quedas o no.

5. Preguntas para el final

Empleada enloquece en la oficina

-¿Tiene alguna preocupación acerca de mis habilidades?

Esta es una pregunta difícil de hacer, pero es una que realmente te puede diferenciar de otros candidatos. Incluso puede sacudir el entrevistador, pero en el buen sentido, lo que lo puede llevar a expresar algunos pensamientos honestos que tienen sobre tu curriculum. Si hay un par de áreas problemáticas, puedes dirigirte a ellos con confianza y aliviar sus temores. Aunque lo ideal es que llegues a la entrevista anticipando cualquier preocupación que puedan tener, y estar preparado para asegurarles que eres el candidato adecuado.

-¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso de la entrevista?

Esta siempre debe ser tu última pregunta. Esto es simplemente para fines logísticos y para saber si hay más entrevistas, o algún examen (como pruebas de escritura o diseño), y cuál es la línea de tiempo a seguir para la contratación.

Asegúrate que esa empresa pueda respaldarte, por si caes en algún momento…

Loading...
loading...