Este Hombre inglés podría ser la primer persona en curarse por completo de VIH

Doctores de Reino Unido podrían haber encontrado una cura para el VIH. Un grupo de cinco universidades tentativamente habría anunciado que las pruebas en uno de 50 pacientes que están bajo un nuevo tratamiento contra la enfermedad, muestran que su sangre ya no tiene el virus.

Son muchas las esperanzas de que la enfermedad se haya curado en el paciente y que la nueva técnica haya funcionado. Es importante recalcar también que apenas son pocos días desde que esto sucedió y que el tiempo dirá si realmente se curó, pues hay que seguir observando al paciente.

El nuevo tratamiento involucra tres pasos importantes. El primero es usar drogas anti.retrovirales para prevenir que las células T (las del sistema autoinmune que son infectadas por el VIH) hagan nuevas copias del virus, y mantener el virus encerrado en las células. Luego, infectan a los pacientes con un virus que acelera el sistema inmunológico, dándole la habilidad de encontrar y destruir las células todavía infectadas.

Finalmente, le dan al paciente una segunda droga conocida como vorinostato que activa las células T, forzándolas a expresar las proteínas asociadas al VIH para que el sistema inmunológico las detecte y las destruya. Esta técnica se llama “patea y mata”.

Loading...
loading...

doctor y paciente

Se espera que el nuevo tratamiento remueva todo rastro del virus en el cuerpo, incluyendo las células que contienen al virus y que pueden pasar años dormidas. A causa de esto, los doctores no están seguros de que este paciente esté completamente curado por un largo periodo de tiempo.

“Sería grandioso que hubiera una cura, mi última prueba de sangre fue hace unas semanas y no hay viruso detectable, si embargo podrían ser las terapias anti-retroviales, así que hay que esperar para estar seguros”, dijo el paciente de 44 años al The Sunday Times.

virus vih

Sólo se sabe de una persona que curó el VIH. En 2007, el norteamericano Timothy Ray Brown tuvo un transplante completo de médulas para tratarlo de leucemia, usando un donante que era inmune al VIH. Las células trasplantadas reconstruyeron su sistema inmunológico remplazando las células cancerígenas con las resistentes al VIH. Tres años despúes de la cirugía, los doctores no encontraron rastros del virus, curándose de ambas enfermedades.

Si la cura funciona, podrían beneficiarse más de 37 millones de personas infectadas en el mundo con este virus. Si funciona, tardaría años en estar disponible.

doctor gif

Loading...
loading...