El extraño origen de Santa Claus que No sabías

Todos desde muy pequeños tenemos a Santa Claus como la imagen más representativa de la Navidad, pues no hay rincón del mundo donde los hogares no tengan al menos una figura del inolvidable viejito de cabello y barba blanca; sin embargo, nadie conoce la verdadera historia tras su creación.

Es cierto que las películas, series y comerciales televisivos nos han vendido a Santa como el alegre y corpulento hombre vestido de rojo y botas negras, pero qué pensarías si te demostramos que en realidad Santa Claus nunca fue así…

Nuestro querido Santa Claus nunca fue el abuelo de mejillas rosas que viaja en un trineo, ni vivió en el Polo Sur acompañado de felices elfos y tampoco estuvo casado con la Sra. Claus como siempre nos lo hemos imaginado, en realidad el inolvidable Santa Claus que tanta emoción e ilusión nos trae para las Navidades, era un hombre turco, de gran tamaño y muy delgado pero eso sí, generoso con todos como siempre nos lo han contado.

La leyenda de Santa Claus comienza con un hombre llamado Nicolás de Bari, él era un joven adinerado que nació en el siglo IV en Patara (Turquía) y que, pese a haber nacido en una familia muy acomodada, destacó por su gran generosidad con los pobres.

Los padres de Nicolás de Bari murieron cuando él aún era muy joven, víctimas de la peste, y él decidió regalarlo todo para después marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Loading...
loading...

Fue allí donde Nicolás de Bari fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia, con lo cual pasó a ser San Nicolás. Falleció el 6 de diciembre del año 345, muy cerca de la Navidad, así que se decidió que desde entonces, en su honor, en esta fecha se daría regalos y golosinas a los niños.

La tradición católica de San Nicolás crecería por Europa y se trasladaría a Estados Unidos, y más tarde se le conocería como Santa Claus. Este nombre se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

Aunque en Navidad a Santa Claus se le representa como un hombre robusto, vestido de rojo y una barba blanca muy poblada, lo cierto es que San Nicolás de Bari era delgado y alto. En una ocasión, él entregó una bolsa con monedas a la hija de un vecino que se estaba casando, así que de ahí surge la idea de verlo llevando un saco con regalos.

La imagen moderna de Santa Claus en Navidad comienza a forjarse en 1823 gracias al poema ‘Una visita de San Nicolás’, del escritor inglés Clement Moore, quien lo describe como alguien que surca los cielos en un trineo llevado por renos.

Después, en 1931, una conocida marca de refrescos le pidió al caricaturista Thomas Nast un dibujo de Santa Claus por Navidad y así fue como obtuvimos que la imagen que hoy todos reconocemos, la de un hombre vestido de rojo y botas negras.

Y ahora que conoces la verdadera historia del origen de Santa Claus, cuéntanos tu opinión.


Comments

comments

Loading...
loading...