3 peculiares cosas sobre tu saliva que seguro no conocías

¿Sabías que cada persona produce 1.5 litros de saliva al día? Y aún mucho más sorprendente, las personas producimos 34 000 litros de saliva a lo largo de nuestra vida, claro que esta cantidad puede variar a lo largo de los años.

Sin embargo, la saliva no solo tiene la importante función de hidratar y proteger la cavidad bucal, tiene otras 3 importantes y trascendentales funciones que son esenciales en la vida de todo ser humano:

#1 DA EL SENTIDO DEL GUSTO

La saliva es esencial para el sentido del gusto, pues las papilas gustativas se esconden en surcos profundos y estrechos de la lengua a los que no pueden llegar los compuestos aromáticos secos o abultados.

#2 NEUTRALIZA ÁCIDOS

Loading...
loading...

Algunos alimentos que ingerimos contienen ácidos que pueden dañar las piezas dentales y el trato digestivo. La saliva evita que esto ocurra mediante sustancias que mantienen el pH cerca de un valor neutro, es decir, alrededor del 7.

#3 ELIMINA EL EXCESO DE BACTERIAS

La mayoría de las bacterias sólo pueden sobrevivir en la  boca si consiguen adherirse a la cavidad bucal y no ser tragadas. Las bacterias no pueden diferenciar si la mucina a la que se enlazan está fijada a la superficie del diente o fluye libremente en la saliva y pasa al estómago. De esa manera, el líquido producido por las glándulas salivares ayuda a eliminar el exceso de bacterias en la cavidad oral.

Además, ¿Sabías que una gota de saliva es suficiente para extraer el ADN de una persona? Pues la saliva también contiene nuestro código genético completo.

¿Interesante, verdad? Cuéntanos, ¿Conocías alguno de estos aspectos de la saliva?

Comments

comments

Loading...
loading...